La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.

ANSIEDAD DE SEPARACIÒN

Se define como ansiedad de separaciòn a la
preocupaciòn o temor excesivo que se produce en el
niño al verse separado de familiares o personas con
las cuales esten màs ligados afectivamente.
En el humano la ansiedad ante desconocidos es
normal y suele manifestarse en los niños entre los 7 y los 11 meses de edad; No obstante los sìntomas de ansiedad de separaciòn en el niño son mucho mas severos, estos sìntomas deben durar mas de 4 semanas para ser considerados ansiedad de separaciòn. Se piensa que en esta patologìa estan involucrados factores biològicos , ambientales, o familiares, tambien podrìa considerarse un posible desequilibrio entre dos transmisores quìmicos del cerebro: La serotonina y la Norepinefrina.
Se estima que un 4% de los niños tienen esta patologìa de los cuales entre el 50% y el 75% lo presentan hacia los dos años y del 20% al 40% a los tres años.
En relaciòn al perro consiste en la persistencia en un animal adulto, de un apego primario el cual se instala en el cachorro entre el 1er y 2do dìa de nacimiento debido a la absoluta dependencia de èl hacia su madre, posteriormente desarrollarà un apego secundario hacia algùn miembro de la familia , procesos que obligatoriamente deben seguirse de la instalaciòn del desapego camino conducente a la individualizaciòn y parte integrante de la socializaciòn. No obstante la persisencia de èste apego primario hacia un miembro de la familia que tiende a maternizarlo de manera persistente hace que el animal mantenga un comportamiento infantil y de dependencia extrema lo cual estimularà al llegar a la pubertad la instalaciòn de angustia y ansiedad ante la separaciòn de su propietario; manifestàndose rituales de salida y regreso, denotando profunda inseguridad, mostrando un miedo excesivo a quedarse solo reaccionando de manera violenta destruyendo objetos de la casa, emitiendo vocalizaciones fuertes y persistentes ( ladridos), salivacion, evacuaciones, anorexia . etc.
Generalmente los animales suelen ser muy mimosos o pegajosos en presencia del propietario pero a solas cambian radicalmente manifestando estas actitudes patològicas.
Es muy importante comprender el nivel de sufrimiento psicològico que soportan los animales cuando presentan èsta enfermedad y de èsta manera colaborar en el tratamiento y curaciòn de la misma, pero el hacer esto lamentablemente no es muy facil debido a que el propietario tambièn necesita la presencia y el afecto de su mascota y el establecer nuevos paràmetros de convivencia es algo dificil para ambos ya que las carencias afectivas son la mèdula de èsta relaciòn....